Textos del
Seminario Escuela F9
Espacio FORO / Conexiones
Fin de análisis, Escuela, Pase
Entrevistas, comentarios y otros artículos
Clínica

TEXTOS

En las diferentes secciones se pueden encontrar textos de diversa producción elaborados en el ámbito de la FFCLE y su Escuela de Psicoanálisis.

 
 

Espacio FORO / Conexiones

Bajo este epígrafe aparecen trabajos presentados en diferentes espacios, especialmente en el Espacio Foro organizado por cada uno de los Foros integrados en la Federación y también producciones de carteles inscriptos en la F8 no específicamente psicoanalíticas.

El espacio Foro es un  espacio abierto que convoca cada Foro. En él tienen cabida aquellas elaboraciones de diversas disciplinas, que contribuyan a dilucidar las preguntas candentes y malestares del actual momento cultural, así como las aportaciones que pudieran ser útiles desde la práctica y hallazgos del psicoanálisis.

Lejos de constituirse en movimiento de iniciados, y mucho menos en refugio de aspiraciones sectarias, el psicoanálisis está llamado por sus propios fundamentos a entrar en diálogo con los múltiples factores que construyen una época y el alojamiento que ésta da a la dimensión del sujeto y sus avatares en cuanto al goce y el deseo.

En esta sección tienen cabida los trabajos que contemplen la vigencia del psicoanálisis en la actualidad de nuestro mundo, así como las limitaciones y barreras que eventualmente debe enfrentar.

Es nuestro interés que el sujeto de nuestro tiempo siga teniendo la opción de un decir propio allá donde los diversos ámbitos en que es atendido (educativo, social, sanitario, jurídico, etc.) lo reduzcan a caso a tratar, objeto de programa, sometido a la lógica anónima de la eficacia y la productividad con el consiguiente reduccionismo.

La singularidad del sujeto —frente a cualquier saber establecido con pretensiones totalizantes—, la recogemos en su demanda inconsciente, a no confundir con su queja o petición consciente, y la remitimos a su ser de goce, de vivo, de cuerpo animado por una sustancia gozante, de la que la ética implica el deber de su responsabilidad  y su tratamiento.

“Sólo es factible entrometerse en lo político si se reconoce que no hay discurso, y no sólo analítico, que no sea del goce, al menos cuando de él se espera el trabajo de la verdad”. J. Lacan - El reverso del psicoanálisis

Babel


Las estructuras clínicas a través del cine: en busca de una mirada. Pablo Ferrando
Deseo y no-muerte Miguel Tejedor
Encuentros en el cartel Palmira Dasí
La escritura y/o la vida M. Luisa da la Oliva
A favor de la subjetividad - Manifiesto de la Plataforma Psicoanálisis Sg. XXI Colectivo
Carnés de viaje Yves Le Bon
¿Cómo enfermamos? Pura Duart
¿Cómo enferman los sujetos de hoy? Clotilde Pascual
El cuerpo medicalizado Lina Masana Bofarull
El psicoanálisis y los momentos de despertar Victoria Torres
La escritura y/o la vida M. Luisa da la Oliva
La perversión de la gestión Catherine Grandjean
Las fronteras de lo íntimo

Gérard Wajcman

Los imposibles de la Salud Mental Blanca Sanchez
Mirada Haneke Daniela Aparicio
Travesía Juan Miquel Company

Un cuerpo con memoria antigua

Trinidad Sanchez-Biezma de Lander

Fin de análisis, Escuela, Pase

Textos del Seminario Escuela del F9 - 2014 / 2015
Textos del Seminario Escuela del F8 - 2013 / 2014
Textos del Seminario Itinereante del F7 - 2011 / 2013
Textos de Espacio Escuela - diversos foros de la F7
Otros textos

En 1967, 3 años después de su excomunión por la IPA, Lacan escribió uno de sus textos más importantes La proposición sobre el psicoanalista de la Escuela. Allí volvía a abrir el debate sobre el análisis didáctico y la formación del psicoanalista:

“Nuestra única elección está entre enfrentar la verdad o ridiculizar nuestro saber.
Esta sombra espesa que recubre ese empalme del que aquí me ocupo, ése en el que el psicoanalizante pasa a psicoanalista, es aquello que nuestra Escuela puede dedicarse a disipar.”

Paralelamente a la redacción de este texto, Lacan propuso un dispositivo inédito llamado el pase que apunta a interrogar el análisis del analista:

“El pase es este punto en que por llegar al final de su psicoanálisis, alguien da el paso de tomar el lugar que ocupó el psicoanalista en ese recorrido.” ( Discurso a la EFP).

Desde su puesta en funcionamiento en 1969 , este dispositivo ha estado en el centro de las crisis institucionales, sobre todo en la crisis de la disolución de la EFP (París) en 1980. La Escuela de Psicoanálisis de  los Foros del Campo Lacaniano ha elegido inscribirlo en el corazón de su funcionamiento y sostener la opción de Lacan, uniendo el destino del psicoanálisis a la interrogación sostenida del deseo del analista.

Dream V
P. Palazuelo

Textos del Seminario Escuela del F9 - 2015 / 2016 (Televisión)
Programación >>>>>>
Televisión. preguntas IV y V. Camila Vidal


Presentación Sabino Cabeza
Textos del Seminario Escuela del F8 - 2013 / 2014
Programación >>>>>>
El síntoma y sus formacione: el deseo y el síntoma Ana Alonso
El niño colador, din-den-don
Lectura de la Conferencia de Ginebra
Rithée Cevasco
Sobre "lalangue" Ramon Miralpex
Acerca de la madre Patricia Zarowsky

Textos del Seminario Itinereante del F7 - 2011 / 2013
Programación >>>>>>
L/a l'être : trait d'humanité ? Lydie Grandet
Del atravesamiento fantasmático al sínthoma: ¿segunda vuelta? Clotilde Pascual
Tres nombres Bernard Nominé
Pequeña aportación a la epistemología del pase,
o algo que pasa en el pase, cuando no pasa
Mikel Plazaola
Transferencia // Acto Cora Aguerre
La cifra del síntoma Patricia Dahan
El après-coup del pase M. Luisa de la Oliva
El síntoma como sello propio al final Cora Aguerre
La buena hora del síntoma Sol Aparicio
El "después de los fines de análisis" visto desde el ahora de nuestras comunidades analíticas Ana Martínez W.
El pase y la prueba de la Escuela Albert Nguyên

Textos de Espacio Escuela - diversos foros de la F8

Dossier para el debate de la Asamblea Extraordinaria de Escuela - F8 - junio 2014

FPB - Fòrum Psicoanalític Barcelona

Otros textos

3 conferencias en Tarragona (2015)
"Dalí notanlococomoeso", "Aún el nudo" y "La tercera y su nudo"

Michel Bousseyroux

www.psicoanalisisycrisis.com
Ponencia en las IX Jornadas de Escuela de la FFCL-España F8. Gijón 2013

María Luisa de la Oliva

Finales y enseñanzas del psicoanálisis
A propósito de una lectura del Prefacio a la Edición Inglesa del Seminario 11.

Carmen Martínez García
Deseo y/o satisfacción Rithée Cevasco
En qué cree el analista cuando pide el pase a la Escuela Laura Salinas
Cada pasante encuentra su solución Clotilde Pascual
Fin de análisis, Pase y Escuela Cora Aguerre
La lógica de la cura y sus anudamientos Cora Aguerre
Lo que queda después de un análisis Trinidad Lander
No sin pasar por lo real Carmen Gallano
Pase y fin de análisis Luis Izcovich
Temporalidad del pase y post-pase Mª Luisa de la Oliva
Testimonio y transmisión en el pase Pascale Leray

Artículos epistémicos, reseñas, entrevistas y comentarios

I have to see you again
Antonio Anzures


Jacques Lacan y la búsqueda de la verdad
Sermón pronunciado por Marc-François Lacan a la memoria de su hermano, el 10 de septiembre de 1981 en la iglesia Saint Pierre du Gros Caillou.
Marc-François Lacan
Neurosis ideal, deseo imposible Sidi Askofaré
El valor de la vida
(entrevista a Sigmund Freud)
George Sylvester Viereck
La dificultad de vivir
(entrevista a Jacques Lacan)
revista Panorama, Roma

A la hora del deseo Dolors Camós
Comentario al punto IV de "Televisión"
(producción de cartel)
Arantxa Aliaga,
Xavier Campamà,
Rithée Cevasco,
Ramon Miralpeix
y Gladys Mujica
El analista y los fantasmas de una época Rebeca García
El inconsciente es la realidad sexual
(producción de cartel)
Tereko Zaballa
El lado obscuro de los sujetos llamado adictos. Dr. Jeckyll y Mr. Hyde
(producción de cartel)
Cristina Jarque
El tiempo Rosa Roca
El tiempo del fantasma y las fórmulas de la sexuación Pilar Dasí
El tiempo y la lógica del ser vivo humano Juan del Pozo
La causa, el sujeto y el inconsciente
(producción de cartel)
Juan del Pozo
La función de la prisa Victoria Torres
La introducción de la piedra de la locura Joan Salinas-Rosès
Las sesiones a-temporales Manuel Baldiz
¿Nuevos síntomas? Daniela Aparicio
Política del tiempo y deseo del analista Manel Rebollo
Sujeto-temático-sujeto-temático
(producción de cartel)
Mikel Plazaola

Clínica

Abracadabra#1
Dante Bertini


8 presentaciones de enfermos de Jacques Lacan

documento de trabajo interno para miembros de la F8

Lacan - Presentación de enfermos
Jacques Lacan
Estatuto del cuerpo en la neurosis obsesiva Anna Gasull
De entrada, un síntoma que no es un síntoma Manuel Baldiz
El teatro de la felicidad Carmen Lafuente
El tiempo del duelo Carmen Lafuente
Las sesiones a-temporales Manuel Baldiz
Los embarazos en la adolescencia Matilde Pelegrí

Poder dirigirse al otro
Se trata de la cura de una niña autista, de casi cuatro años, en su recorrido hasta la salida de su encapsulamiento pudiendo dirigir su demanda al Otro. Y donde se observa un cierto trabajo de construcción de
un cuerpo.(solicitar al autor)

Xavier Campamà

Tiempos del sujeto en bebés hospitalizados Carmen Nieto


Cartas a diversas administraciones sobre la clínica psicoanalítica

Carta de la FFCLE-F7 a MUFACE
en respuesta a su resolución de excluir al psicoanálisis de las prestaciones que deben cumplir las Entidades de MUFACE.

FFCLE-F7

Cartas al Ministerio de Sanidad respecto a la legislación sobre tratamiento del transtorno autista (TEA)
tras tener conocimiento de la aprobación, en el Congreso de los Diputados el pasado 11/01/11, de la “Proposición no de ley para mejorar la atención a las personas con trastornos del espectro autista”, presentada por el Sr. Josep A. Duran i Lleida (portavoz de Convergència i Unió).

FFCLE-F7, basada en la redactada por FPB / ACCEP
FPB / ACCEP
MANIFIESTO POR EL PSICOANÀLISIS
recogida de firmas...

diversos colectivos

 

 

 

 

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