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Seminario Escuela 2015-2016 (itinerante)

Sobre el texto "Televisión" de J. Lacan

Viernes 27 de Mayo
2016 de 18:00 a 20:00
víspera de la Jornada Conjunta de Colegios Clínicos en Madrid
Intervendrán Sol Aparicio y Nieves González
Coordina María Jesús Díaz

Organiza: DEL-F9 >>> Anuncio II en PDF...

Viernes 12 de Febrero 2016 de 18:00 a 20:00
víspera de la Jornada de la Escuela en Vigo
Intervienen 
Coletter Soler y Camila Vidal
Coordina Hugo Romitrovsky

texto de Camila Vidal >>>

Sábado 21 de Noviembre 2015 de 18:00 a 20:00
Barcelona sede del FPB
Intervienen
Patricia Daham y Roser Casalprim
Coordina Rithée Cevasco

Seminario Escuela Curso 2015-2016

También conocido como seminario itinerante

El texto está dividido en siete puntos y se ordena casi de por si en tres partes.

1.- La primera sesión del seminario: puntos I,II y III.
Lacan se sitúa respecto al público al que se dirige, destacando que supone que hay analistas que lo escucharán, analistas supuestos porque finalmente no es tan evidente saber qué es un analista.
El punto II se inaugura con la pregunta central en torno a qué es el inconsciente y los límites de lo que puede descifrarse a partir de su estructura como significante.
Con el punto III aborda la distinción entre la psicoterapia y el psicoanálisis para concluir sobre la “santidad” del psicoanalista y al psicoanálisis como posible salida del capitalismo.

2.- La segunda sesión del seminario tomará como eje central los puntos IV y V. En el punto IV Lacan descarta la concepción de la pulsión como “energía” y retomando su Seminario 10 sobre La angustia amplía una teoría de los afectos con el examen de la tristeza y el gay savoir, la morosidad y el aburrimiento.
En el punto V Lacan se detiene en “la mal-dicción del sexo” y la distinción esencial entre represión y coacciones sociales. Pone asimismo el acento sobre lo que el análisis introduce como novedad, el amor de transferencia y lo que con él puede hacerse. La apuesta por la experiencia del pase es invocada para ceñir a qué conduce la decisión de un analizante a ocupar la posición del analista. Concluye nuevamente, como en el punto III, con un diagnóstico sobre el estado actual de nuestra sociedad y la precariedad actual de nuestro modo de gozar que se sitúa de manera predominante únicamente a partir del plus-de-gozar, dejando poco lugar a las cosas del amor.

3.- La tercera sesión se ocupará de los dos últimos puntos: puntos VI y VII. En el punto VI Lacan responde a las tres preguntas kantianas: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me está permitido esperar? Lo cual conduce a Lacan a un amplio desarrollo. Nada podrá saberse que no tenga la estructura del lenguaje. En cuanto a lo que debe hacerse está orientado por la necesidad de instituir a lo real como imposible.
¿Qué esperar de un análisis? Extraer el inconsciente del cual uno es sujeto y Lacan precisa que no empuja a nadie a hacer un psicoanálisis si no se sostiene sobre un deseo decidido. Por otra parte, mas bien conviene rechazar el psicoanálisis a los canallas. Con el punto VII Lacan concluye su alocución comentando una verdad expresada por Boileau: cuando algo está bien concebido, entonces se lo puede enunciar claramente. Lacan precisa que, para ello, se necesita tiempo. Quizás 10 años para que sus Escritos puedan leerse con claridad. Y de la anécdota de Boileau en lo que concierne a la castración Lacan destacará que “no hay grado intermedio entre lo mediocre y lo peor”. La alusión al chiste le permite poner el acento sobre la interpretación como juego de lalengua y sobre lo que debe satisfacer en la empresa analítica en tanto experiencia: “De lo que perdura como pura pérdida o lo que no apuesta sino del padre a lo peor”.

Hemos elegido el texto Televisión, extremadamente rico y sugestivo. Su formato de pregunta /respuesta le confiere un estilo ágil especialmente apto al comentario. Desearíamos que nuestra comunidad de escuela pudiera trabajar previamente el texto para así participar activamente en el desarrollo del seminario, haciendo de él un verdadero seminario. Incluso que se pudiera, previamente a los encuentros, trabajar con las preguntas y/o comentarios que resultaran de esas lecturas previas. Para ello no nos olvidemos que contamos con el dispositivo original de nuestra escuela: el cartel. Animamos pues a que se constituyan carteles en torno a Televisión cuyos frutos de trabajo podrán así circular en los intercambios de nuestro Seminario de Escuela del DEL para el periodo 2015/2016.

Bibliografía

Lacan, Jacques. Televisión (1973)
Esta intervención de J. Lacan en la Televisión Francesa está publicada en:
Scilicet n° 5. Paris: Seuil, 1975, pp. 5-10.
Autres Ecrits. Paris: Seuil, 2001, pp. 509-545.
Otros escritos. Buenos Aires: Paidós, 2012, pp. 535-572.

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